miércoles, 15 de abril de 2009

UMA-dores diseñan recept-ópticos que posi-mayor velo-trasMinternet

El trabajo lo desarrollan profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones


INVESTIGADORES DE LA UMA DISEÑAN RECEPTORES ÓPTICOS QUE POSIBILITARÁN UNA MAYOR VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN EN INTERNET


El trabajo se lleva a cabo en colaboración con el prestigioso Fraunhofer Institute for Telecommunications de Berlín



Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con Fraunhofer Institute for Telecommunications (Heinrich-Hertz-Institut) de Berlín, trabajan en el diseño de receptores ópticos integrados que posibilitarán una mejora sustanciosa en la velocidad de transmisión de Internet.



La labor de los investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de UMA trata de aprovechar al máximo la infraestructura de fibra óptica existente en las grandes autopistas de las comunicaciones, saturadas por la inmensa cantidad de tráfico que soportan. En concreto, el trabajo del grupo de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación consiste en desarrollar equipos que permiten multiplicar por 10 la cantidad de información que se transmite sobre cada uno de los colores que viajan por cada fibra óptica, pasando de los actuales 10 gigabytes (Gb) por segundo a 100 Gbit/s por cada color.



Este trabajo se realiza actualmente dentro del proyecto europeo es Eureka Celtic 100 GET (100 Gigabit Ehernet), en el que están presentes las empresas más punteras en materia de telecomunicaciones, así como las grandes operadoras de telefonía, por lo que participar en el consorcio Celtic 100 GET como lo hace la Universidad de Málaga tiene mucha trascendencia. Dicho consorcio tiene una parte europea y otra española, en la que están presentes la UMA, Telefónica I+D, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y Telnet Redes Inteligentes.



Fotodetectores



Los investigadores de la Universidad de Málaga, dirigidos por el profesor Iñigo Molina, se dedican, por tanto, a diseñar los receptores ópticos de nueva generación necesarios para aumentar la velocidad de transmisión de Internet. El diseño de estos receptores es muy complejo, pues deben detectar no sólo la intensidad de la luz recibida, sino también su fase: una propiedad difícil de medir, por lo que no se había utilizado nunca previamente en los sistemas de comunicaciones ópticas.


Recientemente la colaboración del grupo de la UMA con el Fraunhofer Institute for Telecommunications ha dado lugar al primer receptor óptico integrado para 100 Gbit/s existente a nivel mundial. El éxito de este diseño radica en haber integrado en un único ‘chip’ los fotodetectores que se usan para detectar la intensidad luminosa con la cabeza óptica resultante del diseño de la UMA, que permite detectar la fase de la luz.



Combinados los dos, la velocidad de transmisión será mayor, según explica Molina, cuyo grupo de investigación lleva 15 años realizando herramientas de simulación para este tipo de Tecnología Óptica Integrada y que precisa que en este proyecto de colaboración los investigadores malagueños no hacen la tecnología, sino que diseñan y usan las herramientas necesarias para hacer el diseño asistido por odenador del receptor.


Fibra óptica



Una fibra óptica tiene el grosor de un pelo y puede transmitir diferentes colores. Sobre cada color viaja una información que se mide en bits por segundo. Actualmente, en cada fibra pueden ir hasta 128 colores distintos –cada uno con 10 Gbit/s- lo que hace un total de 1.280 Gigabit por segundo, que es la cantidad de información total que se puede transmitir en cada fibra. Para hacerse una idea de lo que esto significa, basta señalar que, con esta capacidad, un único usuario sería capaz de descargarse más de 120.000 DVDs en una sola hora.


En cada cable de telecomunicaciones van muchas fibras, pero es tal el crecimiento del tráfico de Internet que esa capacidad se está quedando corta, por lo que se plantea un problema de Ingeniería severo para buscar mejoras considerables.




Es por eso por lo que llegar a los 100 Gb por segundo es un logro en el que la Universidad de Málaga trabaja desde el pasado mes de diciembre mediante el proyecto Eureka Celtic 100 GET, si bien la colaboración del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones con el Fraunhofer Institute for Telecommunications es más antigua, y ha llevado incluso a presentar una patente conjunta a propuesta de la institución germana.

11-4-2009

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario