miércoles, 15 de abril de 2009

UMAdoras piden logros igualdad ambito Ciencia

La rectora y la profesora Adela Muñoz cierran el ciclo organizado por el CSIC


INVESTIGADORAS PIDEN MEDIDAS PARA LOGRAR LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA







Según la rectora, los logros de los últimos años no son suficientes y "aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo, desde la base que es la educación", mientras que Adela Muñoz recordó que aunque las mujeres son mayoría en la Universidad, “van perdiendo presencia a medida que se asciende en la escala académica”.



Adelaida de la Calle relató en el coloquio su dilatada carrera profesional: es catedrática de Universidad en el Área de Conocimiento de Biología Celular, especializada en el estudio sobre enfermedades neuronales degenerativas como el Parkinson. Durante su intervención, hizo un recorrido por su trayectoria, relatando episodios de su incursión en el campo de la investigación y en la gestión universitaria. Para Adelaida de la Calle, “a las mujeres todavía nos queda un largo camino por recorrer, ya que cuando se analiza quienes ocupan los puestos de responsabilidad te das cuenta de que hay muy pocos liderados por mujeres. Llegamos antes a los puesto por elección, que por designación”.



Experiencia personal



Además, la rectora hizo referencia a su propia experiencia personal, en el sentido de la conciliación de la vida laboral y familiar, que la condicionó a “vivir siempre corriendo”, para poder atender a los hijos y a sus tareas investigadoras. Además, argumentó, que aunque hoy día las administraciones están impulsando medidas para fomentar las políticas de igualdad, hay que empezar desde la educación, para ir cambiando los valores de la sociedad.


Por otro lado, Muñoz, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Química Inorgánica, especializada en Espectroscopías de Absorción de Rayos X empleando fuentes de Radiación Sincrotrón; cuenta con un gran conocimiento sobre las científicas del pasado y sobre la situación actual que viven las mujeres en los centros de investigación



En este sentido, apuntó que “desde hace años las mujeres son más numerosas y poseen, en buena parte, mejores expedientes que los hombres en las licenciaturas. Sin embargo, en el momento de la tesis doctoral empiezan a desaparecer, perdiendo representantes según se va subiendo en la escala académica”. Por otro lado, apuntó que “para poder compaginar la vida familiar y laboral es fundamental contar con infraestructuras, consideración social y convencimiento en una misma. Sin éste no llegas a ningún sitio”. La ponente expuso tres casos de mujeres ilustres de distintas épocas poco conocidas, pero que aportaron mucho a la sociedad, como es el caso de Hipatia de Alejandría, Marie Lavoiser o Hedy Kiesler Markey.



El objetivo principal de este ciclo era presentar los últimos datos sobre la situación de la mujer en la investigación y la docencia en Andalucía y explicar las políticas de género llevadas a cabo en la actualidad. Así, cinco han sido las provincias andaluzas que han acogido este ciclo, en concreto Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga, contando con la presencia de prestigiosas investigadoras que han expuesto su experiencia profesional y han explicado cuáles son las políticas de género que se desarrollan en la actualidad.



Organizado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este ciclo está patrocinado por la Consejería de la Presidencia y cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).



31-04-2009

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y la profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz han cerrado el ciclo ‘Mujeres de Ciencia’, organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haciendo un reclamo a la necesidad de promover medidas encaminadas a lograr la igualdad en el mundo de la ciencia a través de políticas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral.
Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Información

Notas de prensa
Recortes de prensa
Revista digital
Congresos
Kiosco digital
Album
Infoum@
Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario