sábado, 25 de abril de 2009

Un centro para formación en la complejidad de educadores y docentes

quizas el articulo mas sencillo y comprensible es la educacion global de selby y cols., " hacia una irreductible perspectriva..."


Comunicados de Prensa
Un centro para formación en la complejidad de educadores y docentes dará continuidad al Ciclo
El I Ciclo sobre Complejidad y Modelo Pedagógico concluyó el pasado viernes en Madrid con una Declaración para la creación de un Modelo Pedagógico Integral y con el proyecto de crear un centro para la formación en la complejidad de educadores y docentes, cuya primera actividad será la conferencia de Edgar Morin el próximo otoño.

21.04.2009. El Primer ciclo de conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico concluyó el pasado viernes 17 de abril en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura en el que participaron más de medio centenar de personas. El acto se inició con una intervención por parte de Pepa Barral, miembro del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid. El Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de Madrid y Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad, señaló Pepa Barral, quieren dar las gracias a todas aquellas organizaciones, entidades educativas, Instituciones públicas, empresas privadas, ponentes, docentes participantes, lectores del blog, etc. que han estado presentes, posibilitando la realidad de este proyecto. Pepa Barral se refirió asimismo a las redes que se han desarrollado con motivo de este ciclo, permitiendo a sus organizadores y participantes vincularse a iniciativas similares de otras instituciones y países. Añadió que el Ciclo ha propiciado asimismo la ampliación de contactos y la incorporación a redes nacionales e internacionales, públicas y privadas, relacionadas con la educación, que posibilitarán nuevas dimensiones y mayor trascendencia a esta labor emprendida. Las propuestas emanadas de este ciclo se centran, sobre todo, en la creación de un modelo pedagógico alternativo, en la formación permanente para educadores, en la participación en asociaciones internacionales para la extensión del pensamiento complejo y en la incorporación a redes de eco-formación. Intervención de Ana Castillo En segundo lugar intervino Ana Castillo, profesora de EGP y miembro asimismo del citado Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid. La intervención de Ana se centró en destacar las bases teóricas para un cambio pedagógico, necesario por la percepción que hoy se tiene de que la educación se encuentra en una crisis de sentido y de prácticas que demandan su reformulación. Destacó al respecto Ana Castillo que los nuevos conocimientos exigen una nueva mirada en la educación, como se ha puesto de manifiesto a lo largo del ciclo. La celebración de este ciclo de conferencias, señaló Ana Castillo, ha supuesto una ocasión más para dar a conocer el pensamiento complejo y para reflexionar sobre sus posibilidades de generar un modelo pedagógico alternativo, dentro de un marco epistemológico bien fundamentado. En ese reto, el paradigma de la complejidad aparece como un espacio de diálogo entre la teoría, el pensamiento y la acción en el medio, constituyéndose en un marco que orienta el trabajo desde la complejidad. Conclusiones La segunda parte del acto de clausura consistió en la lectura de conclusiones por parte de Alicia Montesdeoca, presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid. Alicia Montesdeoca señaló que estas conclusiones son provisionales y están abiertas a las aportaciones de todos los participantes, a través del debate que siguió a estas exposiciones y a posteriores reflexiones que puedan formularse a través del blog. Las conclusiones señalan a la complejidad como una oportunidad capaz de generar una renovación de los modelos didácticos y de los equipos docentes. Aplicado a los modelos didácticos, el pensamiento complejo cambia los objetivos por capacidades, la transmisión de conocimientos por la socio-construcción de los saberes, la gestión vertical por la horizontal, la actuación individual por la cooperativa, la acreditativa por la reguladora. En relación con los equipos docentes, añadió Alicia Montesdeoca, el pensamiento complejo establece un diálogo abierto entre diferentes profesiones, favorece la imaginación, incorpora el riesgo, explora el campo emocional en las relaciones con los alumnos y cree en las personas. Por eso es preciso armonizar, en un programa educativo, la nueva visión sobre lo real que se desprende de la física cuántica, la nueva biología, la teoría de sistemas, la cibernética y las teorías de la comunicación, con la necesidad de formación disciplinaria. Otra característica de la complejidad aplicada a la educación es que plantea que se tenga presente el conjunto de circunstancias que rodean el proceso de aprendizaje, a la hora de establecer una estrategia para cualquier tipo de objetivo a cubrir, así como que se defina qué conocimientos son pertinentes y cuáles no. Es necesario, concluyó Alicia Montesdeoca, que los educadores adopten la perspectiva transdisciplinar en la comprensión del mundo presente. El reto fundamental es avanzar hacía un modelo de educación que sin ser dogmático no caiga en el relativismo; que sin renunciar a la búsqueda de respuestas no renuncie a la capacidad de hacerse preguntas; que capacite para pensar integrando la emoción y la indeterminación Para terminar, señaló que el I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico ha sido un paso que confluye con otras sendas, construidas por otros grupos con los que se podrá colaborar y en-red-dar, para compartir nuestras experiencias y recibir la riqueza de los otros. “Hasta aquí hemos llegado con este I Ciclo, es nuestra responsabilidad seguir encadenándonos a la red que se construye porque la experiencia educativa continúa”. Proyecto Portia Tras estas intervenciones y de un animado coloquio, Alicia Montesdeoca presentó el Proyecto Portia y la Escuela Integral de Educadores, explicando al respecto que se trata de un esquema de funcionamiento que puede dar continuidad práctica a las reflexiones del ciclo. Alicia Montesdeoca explicó que “PORTIA, ASOCIACIÓN PARA LA TRANSDISCIPLINARIEDAD” es una asociación inspirada por el pensamiento complejo que sitúa su trabajo dentro de una perspectiva transdisciplinar que tiene como objeto impulsar actividades orientadas a la educación y a la formación de los educadores, destacando entre ellas conferencias, seminarios y talleres. La primera actividad de esta nueva etapa será la conferencia de Edgar Morin, prevista para el próximo otoño. Por último, Pepa Barral dio lectura a la Manifiesto para la Creación de un Modelo Pedagógico Integral, que fue aplaudido por los asistentes. Descarga de documentos
Intervención de Pepa Barral.doc (45.5 Kb) Intervención de Ana Castillo.doc (63.5 Kb) Intervención de Alicia Montesdeoca.doc (35.5 Kb) Presentación Centro Portia.ppt (576 Kb) Manifiesto para la creación de un modelo pedagógico integral.doc (42 Kb)

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